lunes, 31 de octubre de 2011

¿Internet amigo o enemigo del periodismo?

La semana pasada, dedique gran parte de mis viajes, a leer las lecturas complementarias de la asignatura de Teoría de la Empresa informativa, impartida por Manuel Ángel Fernández Sande.

Los medios de comunicación se encuentran en una época de grandes cambios, debido a una herramienta denominada "Internet". ¿Pero estos cambios son a mejor o a peor? ¿A quiénes benefician ?
Todos los medios tradicionales de comunicación ( televisión, radio y prensa) son afectados, por este gran monstruo. Ya que internet obliga a reconstruir la forma de informar, es renovarse o morir.
A mi parecer muchos medios de empresa escrita han decidido morir, mejor dicho no han sido valientes, no han intentado cambiar, modernizarse y no quedarse anclados en el pasado. Y es por esto que están siendo absorbidos. Aunque  la verdad no es fácil, ya que los periódicos no solo están en guerra con Internet .
En 1995 llegaron los diarios gratuitos, una prensa fácil: que va a ti (ya que se reparte a las salidas de los lugares de trabajo y estaciones de tren, autobús , metro), una prensa corta, rápida, con lo esencial, y una de las cosas que la hace mas "fácil"  es que es gratuita. Por lo que no hay ninguna excusa para no leerla. Esto hace que entre en "guerra" con los periódicos de pago, ya que además de "robar" a sus lectores, "roban" a sus anunciantes. Es lógico que los anunciantes, se vayan a medios en los que el número de emisores de su mensaje sea mayor.

Otros periódicos en la batalla con internet, han decidió luchar y cambiar. La gran mayoría, han aplicado esta frase popular " Si no puedes con tu enemigo únete a el ", y muchos son los que ha decidido existir solo en internet, o publicar en los dos medios. Otros han decidido disminuir su número de publicaciones.

Como receptora de información, para mi internet es muy útil, ya que desde una forma gratuita puede seleccionar la información que quiero recibir o leer, además de interactuar con periodistas y con personas del otro lado del océano, permitiendo que los receptores tengamos independencia.
Como futura periodista también es una herramienta muy útil. Pero a la vez es una amenaza ya que gracias a internet, todo el mundo puede ser periodista, solo se necesita un teléfono móvil con conexión a la red. Y yo ahora mismo estaría perdiendo mi tiempo. Pero no, yo he decidido tomármelo como un reto, como una ayuda para demostrar que se necesita una técnica, una preparación, un rigor y que estos cuatro años de carrera van a dar "un valor añadido con respecto a las producciones de cualquier otro individuo". Gracias Internet





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este año he comenzado la universidad, y con ella una vida en el transporte público (MEtro- autoBUs-TREn).
Como es mucho tiempo el que paso entre los fríos vagones del tren, sentada en el autobús y comprimida en el metro, he decidido dar un buen uso a este tiempo, y he decidido crear este blog. En el intentaré plasmar en que pienso cuando voy en estas cajas de acero y caucho, a que dedico ese tiempo, hasta ahora perdido, y a que lugares me deja ir mi abono transportes (por cierto es un E1).