Hace mucho tiempo que no voy a la universidad, por lo que no cogido ningún tipo de transporte y por eso no he tenido mucho tiempo para pensar sobre que escribir. Perdonadme.
Antes de Navidad, en mi grupo de trabajo, Saturno, de empresa informativa, estuvimos elaborando un podcast para el blog de la asignatura Os invito a echar un vistazo, no os arrepentiréis, encontraréis todo lo relacionado con las empresas informativas, en forma de noticas, podcast y entrevistas.
En el podcast de mi grupo, en número 27, podréis escuchar las noticias (ya no muy actuales) de los mercados de comunicación, todo lo que hay que saber sobre el periodismo de datos, dos entrevistas muy interesantes a Vicente Vallés y Mamen Mendizábal, una dedicatoria de Despistaos y su canción "Estoy aquí", además de la agenda de los mercados de comunicación y una recomendación del libro "Un día más con vida” por Ryszard Kapuscinski.
Espero que os guste el podcast, yo estoy muy orgullosa de los resultados de Saturno durante este curso, si tuviera que hacer otro trabajo mas, sin duda lo haría con ellos. Son muy grandes, y tengo claro que dentro de unos años trabajarán en los principales medios de este país :-)
Bueno estos son los miembros de Saturno (De izquierda a derecha, de pie: Isabel Macías, Ana Rodríguez, Leyre Iriarte, Paula García; sentados: Andrea Sobrado, Beatriz Blázquez, Eliezer Sánchez y Sonia Tello)
Buenas noches, prometo ser buena y escribir mas continuamente, o lo que es lo mismo yendo a clase ;-)
Mostrando entradas con la etiqueta Teoría de la empresa informativa. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Teoría de la empresa informativa. Mostrar todas las entradas
domingo, 15 de enero de 2012
viernes, 2 de diciembre de 2011
Inside Job
Estas últimas semanas durante mis viajes, en todos los trayectos he oído la palabra crisis. Creo que esto se debe a la visualización de "Inside Job", la película dirigida por Charles Ferguson y narrada por Matt Damon, que he tenido que ver para la clase de Manuel Fernández Sande.
Es cierto, todo el mundo habla de la crisis, ¿pero cuántos saben de lo que hablan? Todos culpan a los políticos de ésta ¿pero quiénes son realmente los culpables?. Creo que es por eso, para resolver estas y otras dudas por lo que me han mandado ver esta película.
Cuando he terminado de ver “Inside Job” he sentido rabia, furia, e incluso asco, de ver como el dinero ciega a la gente, de ver como directores de bancos, grandes economistas, directores de aseguradoras… que son impresionantemente ricos quieren mas y mas. Sin importarles que los ingresos que no paran de aumentar en sus cuentas, procedan de los ciudadanos que ellos mismos estafan, gente que confía en ellos y por ello pierde su empleo y vivienda. ¿Dónde queda la ética personal y profesional? Estos bancos, mentían, estafaban; vendiendo préstamos de riesgo subprime para crear mas CDO, y calificando de AAA a su CDO. Si sabían que esto estaba mal ¿por qué lo hacían ? y lo que es peor ¿por qué se permitía?
Lo que les permitía incumplir leyes, como la que
prohibía a los bancos con depósito de consumidores participar en inversiones de riesgo, o cambiarlas, como pasó con esta ley, y esconder todos estos fraudes, era su “capacidad o poder” de “acabar” con quién fuera en su contra, como hicieron con Joseph St.Denis y Rajan entre otros, y de manipular la información. Ya que como dice Ewan McGregor en la película Big Fish "El pez más grande es así porque no se deja pescar", y esa “capacidad o poder” que hacía que a estos bancos no les “pescaran” era su amistad y relación con los presidentes estadounidenses, Clinton y Bush, que a mi parecer y por su propio beneficio encubrían a estos bancos. Porque si no es así ¿Cómo se explica que no se dieran cuenta de lo que ocurría? Otro hecho que me hace pensar esto, es que el actual presidente norteamericano, Barack Obama, haya dejado a cargo de la economía de su país, a los directivos de las principales empresas culpables de la crisis, como Goldman y Tricadic.
prohibía a los bancos con depósito de consumidores participar en inversiones de riesgo, o cambiarlas, como pasó con esta ley, y esconder todos estos fraudes, era su “capacidad o poder” de “acabar” con quién fuera en su contra, como hicieron con Joseph St.Denis y Rajan entre otros, y de manipular la información. Ya que como dice Ewan McGregor en la película Big Fish "El pez más grande es así porque no se deja pescar", y esa “capacidad o poder” que hacía que a estos bancos no les “pescaran” era su amistad y relación con los presidentes estadounidenses, Clinton y Bush, que a mi parecer y por su propio beneficio encubrían a estos bancos. Porque si no es así ¿Cómo se explica que no se dieran cuenta de lo que ocurría? Otro hecho que me hace pensar esto, es que el actual presidente norteamericano, Barack Obama, haya dejado a cargo de la economía de su país, a los directivos de las principales empresas culpables de la crisis, como Goldman y Tricadic.
Lo que es también triste es que profesores de universidades destacadas, como es Harvard, a cambio de dinero manipularan la información en artículos, diciendo que la actuación de estas entidades culpables era correcta.
Los bancos se excusan diciendo que esto ha sido un error, que no sabían que esto podía ocurrir, pero fueron muchos los que avisaron; el FBI en 2004, Rajan en 2005, en 2006 Roubini, Allan Sloan en 2007, en 2007 también Bill Almack, y el FMI. Lo que pasaba es que no les interesaba escuchar, como ahora hablar, ya que en el documental hemos notado la ausencia de muchos de los culpables.
Este documental en menos de dos horas muestra la verdad gracias a la actuación agresiva, directa e incisiva del periodista, que en ningún momento ha parado de hacer fuertes preguntas, que llegaban a sonrojar y poner nerviosos a los entrevistados, preguntas que las autoridades de Estados Unidos deberían haber hecho antes. Ya que estas preguntas, en su debido momento, podrían haber evitado esta crisis en la que se encuentra inmersa todo el mundo, y que por ahora no tiene fecha de caducidad.
jueves, 10 de noviembre de 2011
lunes, 31 de octubre de 2011
¿Internet amigo o enemigo del periodismo?
La semana pasada, dedique gran parte de mis viajes, a leer las lecturas complementarias de la asignatura de Teoría de la Empresa informativa, impartida por Manuel Ángel Fernández Sande.
Los medios de comunicación se encuentran en una época de grandes cambios, debido a una herramienta denominada "Internet". ¿Pero estos cambios son a mejor o a peor? ¿A quiénes benefician ?
Todos los medios tradicionales de comunicación ( televisión, radio y prensa) son afectados, por este gran monstruo. Ya que internet obliga a reconstruir la forma de informar, es renovarse o morir.
A mi parecer muchos medios de empresa escrita han decidido morir, mejor dicho no han sido valientes, no han intentado cambiar, modernizarse y no quedarse anclados en el pasado. Y es por esto que están siendo absorbidos. Aunque la verdad no es fácil, ya que los periódicos no solo están en guerra con Internet .
En 1995 llegaron los diarios gratuitos, una prensa fácil: que va a ti (ya que se reparte a las salidas de los lugares de trabajo y estaciones de tren, autobús , metro), una prensa corta, rápida, con lo esencial, y una de las cosas que la hace mas "fácil" es que es gratuita. Por lo que no hay ninguna excusa para no leerla. Esto hace que entre en "guerra" con los periódicos de pago, ya que además de "robar" a sus lectores, "roban" a sus anunciantes. Es lógico que los anunciantes, se vayan a medios en los que el número de emisores de su mensaje sea mayor.Otros periódicos en la batalla con internet, han decidió luchar y cambiar. La gran mayoría, han aplicado esta frase popular " Si no puedes con tu enemigo únete a el ", y muchos son los que ha decidido existir solo en internet, o publicar en los dos medios. Otros han decidido disminuir su número de publicaciones.
Como receptora de información, para mi internet es muy útil, ya que desde una forma gratuita puede seleccionar la información que quiero recibir o leer, además de interactuar con periodistas y con personas del otro lado del océano, permitiendo que los receptores tengamos independencia.
Como futura periodista también es una herramienta muy útil. Pero a la vez es una amenaza ya que gracias a internet, todo el mundo puede ser periodista, solo se necesita un teléfono móvil con conexión a la red. Y yo ahora mismo estaría perdiendo mi tiempo. Pero no, yo he decidido tomármelo como un reto, como una ayuda para demostrar que se necesita una técnica, una preparación, un rigor y que estos cuatro años de carrera van a dar "un valor añadido con respecto a las producciones de cualquier otro individuo". Gracias Internet
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
Este año he comenzado la universidad, y con ella una vida en el transporte público (MEtro- autoBUs-TREn).
Como es mucho tiempo el que paso entre los fríos vagones del tren, sentada en el autobús y comprimida en el metro, he decidido dar un buen uso a este tiempo, y he decidido crear este blog. En el intentaré plasmar en que pienso cuando voy en estas cajas de acero y caucho, a que dedico ese tiempo, hasta ahora perdido, y a que lugares me deja ir mi abono transportes (por cierto es un E1).
Como es mucho tiempo el que paso entre los fríos vagones del tren, sentada en el autobús y comprimida en el metro, he decidido dar un buen uso a este tiempo, y he decidido crear este blog. En el intentaré plasmar en que pienso cuando voy en estas cajas de acero y caucho, a que dedico ese tiempo, hasta ahora perdido, y a que lugares me deja ir mi abono transportes (por cierto es un E1).
