viernes, 2 de diciembre de 2011

Inside Job

Estas últimas semanas durante mis viajes, en todos los trayectos he oído la palabra crisis. Creo que esto se debe a la visualización de "Inside Job", la película dirigida por Charles Ferguson y narrada por Matt Damon, que he tenido que ver para la clase de Manuel Fernández Sande.
 Es cierto, todo el mundo habla de la crisis, ¿pero cuántos saben de lo que hablan? Todos culpan a los políticos de ésta ¿pero quiénes son realmente los culpables?. Creo que es por eso, para resolver estas y otras dudas por lo que me han mandado ver esta película.

Cuando he terminado de ver “Inside Job” he sentido rabia, furia, e incluso asco, de ver como el dinero ciega a la gente, de ver como directores de bancos, grandes economistas, directores de aseguradoras… que son impresionantemente ricos quieren mas y mas. Sin importarles que los ingresos que no paran de aumentar en sus cuentas, procedan de los ciudadanos que ellos mismos estafan, gente que confía en ellos  y por ello pierde su empleo y vivienda. ¿Dónde queda la ética personal y profesional?
   Estos bancos, mentían, estafaban; vendiendo préstamos de riesgo subprime para crear mas CDO, y calificando de AAA a su CDO. Si sabían que esto estaba mal ¿por qué lo hacían ? y lo que es peor ¿por qué se permitía?
   Lo que les permitía incumplir leyes, como la que 
prohibía a los bancos con depósito de consumidores participar en inversiones de riesgo, o cambiarlas, como pasó con esta ley, y esconder todos estos fraudes, era su “capacidad o poder” de “acabar” con quién fuera en su contra, como hicieron con Joseph St.Denis y Rajan entre otros, y de manipular la información. Ya que como dice Ewan McGregor en  la película Big Fish  "El pez más grande es así porque no se deja pescar", y esa “capacidad o poder” que hacía que a estos bancos no les “pescaran” era su amistad y relación con los presidentes estadounidenses, Clinton y Bush, que a mi parecer y por su propio beneficio encubrían a estos bancos. Porque si no es así ¿Cómo se explica que no se dieran cuenta de lo que ocurría? Otro hecho que me hace pensar esto, es que el actual presidente norteamericano, Barack Obama, haya dejado a cargo de la economía de su país, a los directivos de las principales empresas culpables de la crisis, como Goldman  y Tricadic.
     Lo que es también triste es que profesores de universidades destacadas, como es Harvard, a cambio de dinero manipularan la información en artículos, diciendo que la actuación de estas entidades culpables era correcta.

    Los bancos se excusan diciendo que esto ha sido un error, que no sabían que esto podía ocurrir, pero fueron muchos los que avisaron; el FBI en 2004, Rajan en 2005, en 2006 Roubini, Allan Sloan en 2007, en 2007 también Bill Almack, y el FMI. Lo que pasaba es que no les interesaba escuchar, como ahora hablar, ya que en el documental hemos notado la ausencia de muchos de los culpables.

   Este documental en menos de dos horas muestra la verdad gracias a la actuación agresiva, directa e incisiva del periodista, que en ningún momento ha parado de hacer fuertes preguntas, que llegaban a sonrojar y poner nerviosos a los entrevistados, preguntas que las autoridades de Estados Unidos deberían haber hecho antes. Ya que estas preguntas, en su debido momento, podrían haber evitado esta crisis en la que se encuentra inmersa todo el mundo, y que por ahora no tiene fecha de caducidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este año he comenzado la universidad, y con ella una vida en el transporte público (MEtro- autoBUs-TREn).
Como es mucho tiempo el que paso entre los fríos vagones del tren, sentada en el autobús y comprimida en el metro, he decidido dar un buen uso a este tiempo, y he decidido crear este blog. En el intentaré plasmar en que pienso cuando voy en estas cajas de acero y caucho, a que dedico ese tiempo, hasta ahora perdido, y a que lugares me deja ir mi abono transportes (por cierto es un E1).