martes, 10 de abril de 2012

El objetivo del fotógrafo de guerra


La función del fotógrafo de guerra es una de las mas duras, ya que lo que se ve a través del objetivo, mayoritariamente es dolor, sufrimiento y muerte. ¿Cómo es posible que haya personas a las que les guste hacer esto? A nadie le gusta el dolor, el sufrimiento y la muerte, pero muchos, profesionales de la fotografía como James Nachtwey (actualmente el fotógrafo mas importante de guerra) saben sacar el lado positivo de esta profesión, saben sacar el “lado bueno” de tanta desgracia, ellos quieren mostrar la realidad a través de la fotografía, ya que como dice Hesay “Si no lo hacemos nosotros ¿Quién? ” ya que no todo el mundo puede ir a estos lugares, por eso ellos llevan a nuestros periódicos, revistas , televisiones… todo lo que nosotros no sabemos.
Esta no es una profesión sencilla. El fotógrafo es un ser solitario, a veces sin escrúpulos, capaz de colarse en un entierro y de fotografiar montañas de personas muertas, ya que en la guerra todo se bloquea. El profesional, deber de ser conseguir la confianza y complicidad de la gente, para que le dejen irrumpir en sus vidas. Además no deben tener miedo, tienen que manejarlo, como Nachtwey explica, el se pone al pie del conflicto, cara a cara algo personal. Se enfrentan al conflicto, sabiendo que puede que ese sea su último día, sus familias, desde que inician el viaje hacia la guerra, viven esperando una llamada, la llamada, en la que se les diga, su hijo, su marido, su mujer, su padre ha muerto. Uno de los momentos más duros para Nachtwey, fue la muerte de su amigo, el dice que es en esos peores momentos, cuando tienes que dar lo mejor de ti mismo.

Algunos periodistas, gente enferma, por obtener la mejor imagen, desean ver a gente morir, ya que otro de los factores mas importantes en este sector es la competitividad, además las imágenes mas agresivas se venden mejor. Nachtwey dice “Si algún día dejo que mi profesión venza mi compasión, habré vendido mi alma” a el le persigue la atroz idea, de que la gente piense que el fotógrafo es una persona que se aprovecha de las tragedias.
Otra de las cosas que hace más complicada esta profesión, es el disminución de medios, que publiquen temas tan críticos, como lo es la guerra.

Pero a pesar de todas estas dificultades, esta profesión se necesita, ya que la sociedad debe de estar informada de la realidad, y como dicen, “más vale una imagen que mil palabras”, para entender las cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este año he comenzado la universidad, y con ella una vida en el transporte público (MEtro- autoBUs-TREn).
Como es mucho tiempo el que paso entre los fríos vagones del tren, sentada en el autobús y comprimida en el metro, he decidido dar un buen uso a este tiempo, y he decidido crear este blog. En el intentaré plasmar en que pienso cuando voy en estas cajas de acero y caucho, a que dedico ese tiempo, hasta ahora perdido, y a que lugares me deja ir mi abono transportes (por cierto es un E1).